Flan de Dulce de Leche La Delfina

FLAN

  • 1 frasco dulce de leche de búfala
  • 1 Lt. leche entera
  • 150 gr. azúcar
  • 6 huevos

 CARAMELO

  • 1 taza azúcar
  • 1/2 taza agua caliente

 Hacer el caramelo con el azúcar en una cacerola mediana al fuego, cuando se derrita toda el azúcar y se comience a ver el primer humo del caramelo ligeramente quemado incorporar con cuidado el agua bien caliente, cocinar unos minutos hasta que el agua se amalgame con el caramelo y la consistencia de una salsa. Bañar en caliente el interior de la flanera a donde cocinaremos el flan y reservar el resto. 

Para el flan poner en una cacerola el azúcar con 500 ml de leche, medir la altura de la mezcla e incorporar el resto de leche, cocinar hasta evaporar la mitad de la leche y volvamos a la marca inicial. En un bol mezclar 3 huevos enteros con 3 yemas y el frasco de dulce de leche, agregar la reducción de leche en caliente y rellenar la flanera. Cocinar tapado en un baño María con agua muy caliente en un  horno bajo de 150 grados hasta que al mover el molde lo notemos duro. 

Enfriar, despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo pequeño, desmoldar y servir con caramelo extra y dulce de leche.

Tips.

Es muy importante quemar el caramelo para que tome algo de sabor amargo y generare un contraste con el dulce del flan que hace una gran diferencia.

El secreto de un flan perfecto es encontrar la temperatura y el tiempo de cocción de nuestro horno, hay que evitar que la preparación hierva para tener un resultado bien cremoso y sin burbujas. Debemos controlar el agua del baño María para evitar que hierva y la superficie del flan para notar si ya esta levemente hinchado y solido al tocarlo, pasarlo de cocción arruina su textura.